jueves, 21 de junio de 2012

Avances y acuerdos de la Red de Observatorios de medios, comunicación y género


El Centro de Comunicación y Género desarrolló el “Encuentro de Observatorios de medios” en el marco del “III Congreso internacional de comunicación, géneros y sexualidades. Debates actuales en torno a la política, la teoría y la acción”, el día 15 de junio en Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, donde quedó efectivamente creada la Red de Observatorios en Comunicación y Género.

El motivo de esta reunión apuntó a generar un espacio de intercambio de experiencias y saberes entre espacios académicos, gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividades vinculadas al monitoreo de medios y producción de conocimiento en el campo de la comunicación y el género.

En esta línea la propuesta apuntó a visibilizar las producciones, informes, materiales, publicaciones, estudios e investigaciones así como también socializar las metodologías desarrolladas y los resultados obtenidos.

La creación y consolidación de esta red de observatorios está orientada, asimismo, a potenciar y hacer sinergias entre los espacios de trabajo a fin de ampliar nuestras estrategias comunicacionales para lograr una mayor incidencia y llegada a los ámbitos de toma de decisiones.

Observatorios que conforman la Red de Observatorios en Comunicación y Género y sus representantes:

Gubernamentales:

-Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión (AFSCA)

-Observatorio de Violencia de Género (OVG)de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Laurana Malacalza, Carolina Racak e Irma Colanzi.

-Observatorio de Equidad de Género de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Teresa Nóbili.

Asociaciones civiles:

-Observatorio "Las mujeres en los medios" del Equipo latinoamericano de justicia y género, Mariana Morelli.

-Observatorio de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, Sandra Chaher.

-Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, Fabiana Tuñez.

Universitarios:

-Observatorio de Medios, Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Paula Morales.

-Observatorio del Área de Género y Diversidad Sexual/Núcleo de Estudios Socioculturales (NES)/Facultad de Trabajo Social (FTS)/UNLP, Néstor Artiñano.

-Observatorio de Violencia de Género en Publicidades Televisivas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUi), Guillermo De Martinelli.

-Observatorio de medios y género de la Facultad de Comunicación Social de la UBA, Daniela Bruno.

-Observatorio de Comunicación y género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), Ma. Belén Rosales.

-Observatorio de Comunicación Género y Diversidad con perspectiva en DDHH de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), Claudia Vázquez Haro.

-Observatorio de Jóvenes, Medios y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), Tomás Viviani.

-Observatorio de Salud de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), Viviana Villa.

Acuerdos realizados en el marco de la conformación de la Red de Observatorios:


·          Todos los observatorios que forman parte de la Red analizan de qué modo se apropian o no los distintos medios de comunicación (diarios, radio, tv e internet) de una perspectiva de género y derechos humanos a la hora de informar y/o publicitar sobre cuestiones vinculadas a la problemática de género.

·         Se plantea como necesario/deseable ir más allá del monitoreo y análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los discursos mediáticos y profundizar en el estudio e indagación de los procesos de recepción de los contenidos que difunden los medios de comunicación en relación a estas temáticas y, especialmente, en lo que respecta a la violencia simbólica y la violencia mediática, para conocer de qué modo los públicos se apropian, reproducen o resignifican los sentidos que circulan en los medios.

·         Los observatorios en proceso de conformación se proponen profundizar en el monitoreo y análisis mediático de temas/problemas vinculados a líneas de investigación desarrolladas en centros, laboratorios y/o institutos dedicados a la temática de género y de derechos humanos.

·         Se destaca la necesidad de generar/desarrollar acciones destinadas a la profundización de estos estudios teniendo en cuenta el análisis del impacto que estos resultados tienen o podrían tener en el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas.

·         Tanto los Observatorios que tienen como objetivo el seguimiento y relevamiento de las noticias/publicidades que producen los medios de comunicación como aquellos que se dedican a monitorear políticas públicas se encuentran con dificultades para articular con instituciones y áreas de gobierno (municipal, provincial o nacional) a fin de generar actividades, jornadas, encuentros, campañas de concientización y/o capacitación dirigidos/as a efectores públicos como a la sociedad civil en general.

·         Se plantea la necesidad de intervenir en tiempo y forma desde los Observatorios ante el relevo de noticias que recaigan en prejuicios sexistas, formulaciones discursivas agraviantes, mecanismos de estigmatización de minorías (sexuales, etáreas, étnicas,etc),  formas de estereotipación de los géneros, etc. Por ejemplo, apelando al recurso jurídico del “derecho a réplica” con los medios de comunicación en cuestión.

·         Queda creada la página “Red de Observatorios” en la red social Facebok, que funcionará como plataforma virtual para mantener el diálogo y el intercambio on-line permanente entre los Observatorios que conforman la Red, a fin de intercambiar nociones y opiniones, difundir  producciones, informes, materiales, publicaciones, estudios e investigaciones así como también socializar información relativa a acciones y actividades que emprenderá la red durante el año en curso.


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