lunes, 12 de marzo de 2012

“Mujer bonita es la que sale a luchar”.


Frase de unas mujeres verdaderamente “Condenadas al Éxito”.

   Un poco de historia: ¿De dónde surge el Día Internacional de la Mujer? ¿Por qué nos movilizamos el 8 de Marzo? En síntesis, es un homenaje a las 129 trabajadoras en huelga que, en 1908, murieron a raíz de un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva Jersey (EE.UU). Ante los reclamos de una jornada laboral de diez horas, descanso dominical e igual salario por igual trabajo. Y es por eso que, desde 1911 hasta la actualidad, esa efeméride se convirtió en una jornada de lucha mundial.
  En nuestro país, cada 8 de Marzo, mujeres de distintas organizaciones y movimientos sociales nucleadas en su mayoría bajo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se concentran para celebrar el día de la mujer trabajadora y, exigir por la igualdad de géneros, por el fin de la violencia sexista y por el avance constitucional en torno a ciertas medidas que vulnerabilizan, en la actualidad, los derechos de las mujeres y las minorías sexuales. A lo largo de estos años, el reclamo y la demanda se enmarcan en la necesidad de conseguir  reformas en el Código Penal en relación a la despenalización y legalización del aborto, la eliminación de la figura del avenimiento y la incorporación de la imagen del femicidio, entre otras.
  En relación a estos ejes, hubo diferentes paneles de debate y discusión promulgados por la CTA, La COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina), los Partidos de Izquierda y algunas organizaciones feministas independientes (acompañados de teatro callejero e intervenciones artísticas de diferente índole).
  Y por casualidad, si es que las casualidades existen, como cada 8 de Marzo, la concentración coincidió con otras manifestaciones populares que, a veces, olvidan los debates en relación a los géneros. El año pasado, la volanteada en el barrio Meridiano V de la ciudad de La Plata, se dio entre nieve loca y carnaval; este año, la masiva marcha convocada en Capital, se topó con los hinchas del cuervo que pedían la restitución histórica de su predio en el barrio de Boedo.
  Fue así que, la Plaza de Mayo tuvo una mezcla de azul -grana con verde –violeta en donde pudieron convivir reclamos diversos. La síntesis se dió en el escenario mayor, donde un grupo de feministas integrantes del Frente Popular Darío Santillán que componen la banda “Condenadas al éxito”, tras pedir permiso a las autoridades del Club San Lorenzo, subieron a la tarima para realizar un pequeño show con canciones movidas y festivas, en el que llevaron adelante una bamba feminista y un “a desalambrar” antipatriarcal.
  Para luego, encolumnar desde Plaza de Mayo bajo las demandas de: “Aborto Legal, Seguro y Gratuito”; “Desmantelamiento de las redes de trata”; “Contra todas las formas de violencia hacia las mujeres”; “Basta de precarización laboral”; “Contra el ajuste y el tarifazo”; “No a la ley Antiterrorista”, culminando frente al Congreso de la Nación.
  La mística marcha, llena de colores, cánticos e intervenciones, contó con la presencia de varios varones, a diferencia de otros años, en su mayoría organizados y apoyando estos reclamos. Fueron las propias mujeres quienes realizaron los cordones de seguridad y la logística de una marcha que se convirtió en una fiesta popular.
  Cuentas pendientes: En primer lugar, las demandas históricas que aún en Argentina no tienen amparo constitucional; por otro lado, queda la pregunta de por qué el fútbol acaparó 65.000 personas, mientras un reclamo que tendría que ser de todos y todas reúne alrededor de 15.000 manifestantes. Sin duda, será un debate a mejorar entre todxs.
Estudiante: Lara Haure/ Integrante del Observatorio de Medios con perspectiva de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.






No hay comentarios:

Publicar un comentario