martes, 8 de noviembre de 2011

El debate legislativo del aborto, según Página/12

Por Daniela Giannatasio


Primer día, 1° de noviembre:
Para anticipar lo que sería la primera discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación, el diario Página/12 eligió para su edición del 1° de noviembre, una encuesta donde se refleja que seis de cada diez argentinos está de acuerdo con la medida. La nota es anticipada en tapa, en un título superior que cita “Un derecho con respaldo social” (foto).


En la sección “Sociedad”, la nota central de la periodista Mariana Carbajal se titula: “Un derecho que tiene amplio respaldo en la sociedad”. Está dedicada a los resultados del sondeo realizado por la consultora Ibarómetro, donde se refleja el consenso social sobre la despenalización del aborto y otorga la palabra a su directora, Doris Capurro, quien refuerza la idea de que el Estado debe garantizarlo como un derecho de igualdad para las mujeres.


Bajo el título “Opiniones sin influencia eclesial”, se hace referencia a una encuesta realizada por la organización estadounidense Católicos por la elección (Catholic for Choice), de la que se desprende que un tercio de la población conoce al menos a una mujer que se haya practicado un aborto en Argentina. Y hace hincapié en que la mayoría no acepta que los obispos católicos influyan en las políticas ni en el voto y rechazan la idea de que los católicos tengan que votar en contra del aborto. “Espero que los resultados de esta encuesta alienten al Congreso argentino a hacer que la atención segura de aborto sea más accesible para todas las mujeres”, es una de las citas del presidente de la organización, Jon O’Brien.


En notas secundarias de la misma edición, la periodista hace referencia a un informe de Naciones Unidas donde se exhorta a los Estados a despenalizar el aborto en el que se destaca que la obligación a continuar con un embarazo es “una forma injustificable de coerción”. Las voces consultadas que reafirman este documento son: la abogada Edurne Cárdenas, del Comité de América latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y la abogada Susana Chiarotti, del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar).


Otra de las fuentes es el presidente de la Comisión de Legislación Penal donde se discutiría el proyecto, Juan Carlos Vega, consultada para explicar cómo sería el procedimiento para lograr un dictamen. En la misma nota, se hace referencia a los diputados a favor y en contra del proyecto impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, y se anticipan las actividades convocadas en todo el país para respaldarlo, como la marcha al Congreso durante el debate legislativo.


Segundo día, 2 de noviembre:
El 2 de noviembre, Página/12 llevó la noticia del dictamen de mayoría a favor de la interrupción voluntaria del embarazo a la tapa. “El primer paso” fue el título principal, acompañado de una foto donde manifestantes a favor de la despenalización festejaban en las afueras del Congreso de la Nación. A diferencia del día anterior, el tema pasó a ser la noticia central de la sección “El País”, como denomina el diario a su espacio de política nacional. De esta decisión editorial, se puede deducir que mientras el tema del aborto solo formaba parte del debate social y era un reclamo principalmente del movimiento de mujeres, en el diario se veía como un tema de “Sociedad”. Pero recién cuando la problemática fue debatida en el Poder Legislativo, mereció este lugar privilegiado en el ordenamiento de las secciones.


Una de las primeras voces que apareció fue la del presidente de la comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, quien confirmó que hubo dictamen porque lo firmó la mayoría de los presentes, y en segundo lugar, se consultó a dos integrantes de la Campaña Nacional, una de ellas de la organización Católicas por el Derecho a Decidir. En la nota se hace mención a los diputados que firmaron el dictamen, a los que adhirieron sin firmar, a quienes solo mostraron su respaldo por pertenecer a otras comisiones y a aquellos que se opusieron. Ninguno de ellos, sin embargo, tuvo voz.


Dentro de la cobertura sobre el tema, se explicaron los puntos fundamentales del proyecto de la campaña: interrupción voluntaria hasta la semana 12 de gestación; posibilidad de aborto fuera de esa fecha en violaciones, malformaciones fetales o riesgo de vida para la madre; gratuidad en los servicios públicos de salud y cobertura de obras sociales; garantía de realización en hospitales pese a la objeción de conciencia; y asentimiento de adultos en el caso de abortos a menores de 14 años.


En la subnota “Contrapuntos en el asfalto”, de la periodista Rocío Magnani, se describe la jornada protagonizada por los grupos religiosos “pro vida” y las militantes de la Campaña afuera del Congreso. Las fuentes consultadas son una integrante de la Campaña; uno de los miembros del colectivo Varones Antipatriarcales; militantes de las agrupaciones Juana Azurduy y Libres del Sur, y mujeres independientes, todos a favor de la despenalización. Sobre el final del artículo, aparece la voz de un grupo de adolescentes “de San Isidro” que se presentan como “pro vida”, con respuestas como “no queremos que el Estado use los impuestos que aportan nuestros papás para pagar el asesinato de personas”; y un sacerdote hablando en inglés.


Por último, en “Distintas voces para el debate”, son citadas 12 fuentes, en su mayoría legisladores, todos a favor de la educación sexual y la despenalización del aborto. Las “distintas voces”, como se presentan, van todas en una misma dirección: el apoyo.


Tercer día, 3 de noviembre:
Después del debate parlamentario, Página/12 volvió a ubicar al tema del aborto en la sección “Sociedad”. La nota central fue titulada por la periodista Mariana Carbajal “La evaluación después del primer paso”, donde cuatro integrantes de la Campaña Nacional dieron sus opiniones sobre la importancia de la discusión en Diputados. La foto que la acompañó, como en la mayoría de las notas anteriores, fue de un grupo de militantes a favor de la despenalización en las calles.


En segundo lugar, se dio paso al “Embate contra el dictamen por la despenalización”, en la que se hace referencia al cuestionamiento sobre la validez que realizaron diputados contrarios al proyecto. La nota explica que se discute la validez de la firma de Jorge Rivas (mediante un poder) y el número de firmas para conseguir la mayoría, y destaca que fue el presidente de la Comisión quien anunció la existencia del dictamen, aunque llamó a esperar a que pongan su firma quienes se mostraron a favor pero se retiraron de la reunión sin hacerlo.
Además de una cita de Juan Carlos Vega, la voz que aparece citada es la de la diputada Victoria Donda, quien firmó el dictamen.


Cuarto día, 4 de noviembre:
La única nota que aparece, nuevamente en “Sociedad” y firmada por Mariana Carbajal, se titula “Una polémica que crece”. Está acompañada por una foto del diputado Vega durante el debate en la comisión que preside y hace referencia a la marcha atrás del dictamen aprobado tres días atrás.
La diputada que presentó el proyecto, Cecilia Merchán, es la voz que aparece, y lo hace minimizando la cuestión de la validez del dictamen y cuestionando a la diputada Patricia Bullrich por su “doble discurso”. En tanto la diputada Vilma Ibarra, es citada para criticar el accionar “desprolijo” de Vega; y Victoria Donda resalta que los votos conseguidos fueron los necesarios, según los dichos del presidente de la comisión.


Conclusiones: 
A partir del seguimiento realizado al diario Página/12, observamos una marcada tendencia periodística a otorgar la voz a aquellas fuentes que defienden el proyecto de despenalización del aborto, sobre todo de quienes forman parte de la Campaña Nacional. Cabe destacar que la línea editorial del diario se da en coincidencia con la militancia personal y profesional de la periodista Mariana Carbajal, quien encabeza la mayor parte de los artículos sobre esta problemática y mantiene, hace años, un compromiso con la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho de las mujeres a acceder a condiciones de salud que respeten sus decisiones.

De esta manera, pese a los conflictos coyunturales, en Página/12 encontramos nombrados a todos los actores, pero las fuentes consultadas responden a esa mirada del debate. Cuando otros sectores aparecen, como la Iglesia, los grupos que se auto proclaman "pro vida" o los legisladores que defienden esta postura, se los presenta desde un sentido crítico. 
Y en algún sentido, aparecen los estereotipos: "un grupo de chicas de 16 años, de San Isidro" en contra de la despenalización vs. "Dominga, de 62 años", quien "llegó desde Villa Hudson, Florencio Varela", a favor de la despenalización. Como si se tratara de mostrar cómo influye la clase en al postura tomada. 
Los mismo sucede con las fotografías que acompañan las notas: en su mayoría corresponden a militantes por el aborto legal que ocupan los espacios públicos con sus reclamos, levantan banderas, pancartas y ponen su propio cuerpo en la lucha por la despenalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario